Nativos de Chaco Central recurren a amparo para exigir a Gobierno abastecimiento de agua potable

Indígenas del pueblo Enxet, asentados en el Chaco Central, tuvieron que recurrir a un amparo judicial contra varias instituciones del Estado este miércoles, exigiendo urgente asistencia a su comunidad ante la falta total de acceso a agua potable.

Foto: tierraviva.org.py.

La comunidad indígena del pueblo Enxet que presentó el amparo, bajo la representación de la organización no gubernamental Tierra Viva, se encuentra a la altura del kilómetro 370 de la Ruta Transchaco, de donde se entra aproximadamente otros 55 kilómetros.

“Lastimosamente es la tercera vez que presentamos un amparo ante la inacción del Estado. Estas comunidades del Pueblo Enxet se encuentran en extrema necesidad de contar con el agua potable. Ellos se encuentran en una zona boscosa bastante grande y muchas veces se sirven agua casi barrosa”, expuso la abogada Adriana Agüero, de la oenegé Tierra Viva, en contacto con La Unión.

El documento critica la inacción de varias instituciones, como el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud Pública. En el escrito también se pide a la justicia que ordene a las instituciones responsables a que presten la asistencia integral, proveyendo de agua de calidad y en cantidad adecuada, la instalación de tanques y otras infraestructuras de excelente calidad para los nativos.

El documento fue entregado ayer en la Oficina de Atención Permanente del Poder Judicial, donde se espera su aprobación.

Comentarios