Tras revelar cómo operan aduaneros y militares, Querey afirma que Gobierno debe definir políticas de Estado anticontrabando

Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) contra el lavado de dinero y delitos conexos, dijo que el Gobierno debe restablecer su sistema de seguridad en las fronteras para eliminar el ingreso de productos de contrabando. El senador del Frente Guasu reveló este martes videos y otros archivos en los que se observan cómo los contrabandistas introducen productos de contrabando con "ayuda" de militares y aduaneros.

Jorge Querey, presidente de la CBI. / Foto: Twitter @SenadoresPy.

“Todos sabemos que ocurre. Esa es una cuestión real. Hubo otros casos en anterioridad, pero lo que hizo la CBI es documentar tan fehacientemente lo que ocurre dentro de la caseta en la cabecera del Puente de la Amistad. Claro que se sabía, pero la riqueza va a estar dada por que vayamos dando luz a este tema. Es toda una estructura organizada que funciona para hacer esto. Esto se hace todas las noches durante todo el año. Imaginate de cuánto estamos hablando en términos de dinero”, dijo Querey en contacto con Buenas Tardes La Unión por Unión TV y radio La Unión.

Indicó que, a partir de ahora y con lo descubierto, el Gobierno debe definir “qué políticas de Estado ante un problema tan grave para los sectores productivo y comercial se puede llevar adelante”. “Hay que tener la capacidad de perseguir a la ‘cartera grande’. ¿A dónde va a parar?”, indicó, señalando que en ese escenario también ya debe intervenir el Ministerio Público.

La CBI contra el lavado de dinero y delitos conexos presentó este martes un informe parcial en el que exhibió en conferencia de prensa una serie de videos que demuestran cómo los contrabandistas introducen de forma ilegal productos de contrabando en el Puente de la Amistad, Ciudad del Este, con complicidad de militares y funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), quienes están señalados por recibir coimas.

Comentarios