1 de cada 3 habitantes de Ciudad del Este tuvo COVID-19, afirma Salud

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, informó que el 30% de la población de la capital altoparanaense tuvo coronavirus, según un estudio llevado adelante en conjunto con el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Foto: lanacion.com.py.

“Un estudio realizado por el Dr. Guillermo Sequera y todo su equipo reveló que cerca del 30% de la población de Ciudad del Este tuvo COVID-19”, afirmó Schrodel en conversación con La Unión.

Ciudad del Este posee poco más de 300.000 habitantes, con lo que se entiende por el estudio que entre 90.000 y 100.000 personas contrajeron el coronavirus en ese municipio.

Mencionó que entre los mayores contagios registrados en Ciudad del Este fueron en los albergues que recibían a compatriotas llegados del exterior, luego en la penitenciaría de hombres de la capital altoparanaense, luego en la de mujeres, así como posteriormente en la zona del microcentro. “Vimos que cerca del 85% son personas asintomáticas y el 15% presenta cuadros que requieren de una internación y de este porcentaje, a su vez, un 5% debía ser atendido en unidades de cuidados intensivos”, dijo el profesional.

Comentó que actualmente Ciudad del Este posee 78 camas de terapia intensiva, distribuidos entre polivalentes, pacientes respiratorios y del hospital integrado. “Llegamos a atender a pacientes de San Pedro, Caaguazú, Canindeyú y del Guairá”, aseveró, indicando que entre junio y octubre, hasta el momento, han sido los meses más complicados en cuanto a atenciones de personas con COVID-19.

No obstante, dijo que hoy la situación es crítica en el Hospital Regional de Ciudad del Este, ya que, de 30 camas de UTI para COVID-19, 28 están ocupadas; mientras que, de 12 camas de reanimación, 8 están ocupadas. Así mismo, de 80 camas de sala común, 34 están con pacientes.

Indicó que puede afirmarse que actualmente Ciudad del Este es de nuevo un epicentro de casos de coronavirus en Paraguay. “Tuvimos un aumento considerable en las últimas semanas. Ayer tuvimos 54 casos positivos en todo el Alto Paraná”, dijo. En cuanto a fallecidos, señaló que el departamento esteño registra 333.

Pese a todo, Schrodel destacó que “gracias a la pandemia” aumentaron las camas tanto para salas comunes como para terapia intensiva en el Departamento de Alto Paraná, algo que venía reclamándose desde hace tiempo.

Comentarios