“Camilo Soares es un tipo maniobrero; no tiene problema de hablar con cualquiera con tal de conseguir sus objetivos”

Arnaldo Giuzzio, fiscal del caso "Coquitos de Oro" que implicaron a Camilo Soares, considera que la absolución por ese caso del exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) fue sorpresiva.

Exministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio. / Foto: EFE.

“En el año 2010, habíamos iniciado una investigación. Cuando recibí la información, me parecía muy difícil entenderla y admitirla como investigador, pero tenía que basarme en documentos. La persona que me trae la información sobre la supuesta producción y falsificación de facturas. Me hizo un relato de cómo hacían la falsificación: ingresaban a una habitación, dejaban sus celulares en un lugar. Yo le preguntaba si recordaba algunas de las empresas cuyas facturas falsificaban, y me citó algunas. Ingresamos en esas empresas, ahí fuimos confirmando y les mostramos algunas facturas. Ahí detectamos que efectivamente se hacían algunos negocios con la SEN, porque nosotros les mostrábamos a los dueños de las empresas las facturas y ellos negaban haberlas expedido”, explicó Giuzzio en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión, acerca del caso “coquitos de oro”, el cual reveló que se habrían negociado cerca de G. 4.000 millones de perjuicio a la institución.

Indicó que 12 años después, es decir en 2012, el propio Soares, junto con su defensa jurídica, “la causa se extinguió porque ellos mismos generaron la extinción”. “Camilo es un tipo maniobrero. No tiene ningún problema de hablar con cualquiera con tal de conseguir sus objetivos”, expuso.

Consultado sobre si le sorprendió la absolución de Soares del caso “coquitos de oro”, dijo que “no por cómo se maneja la Fiscalía actualmente”. “Con esto queda confirmado absolutamente que Horacio Cartes maneja el Ministerio Público”, dijo el exfiscal, indicando que por esa razón otros políticos “en particular lo puedan hacer”.

Señaló que él también es víctima de un “proceso extorsivo” abierto por la Fiscalía, recordando el allanamiento realizado en su vivienda en agosto del año pasado cuando fueron incautados documentos que implicarían a Horacio Cartes en esquemas de hechos ilícitos.

Comentarios