“El EPP miente cuando dice que pelea por los pobres y que tiene cariño por los indígenas”

Indígenas de la parcialidad Paĩ Tavyterã ya entraron al monte dos veces el pasado fin de semana buscando a los secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) Adelio Mendoza y Óscar Denis. Aseguraron haber encontrado rastros en ciertos lugares que indican dónde habrían acampado la primera noche que se los llevaron. Leticia Valiente, esposa de Adelio, criticó al grupo criminal y lo trató de mentiroso por atribuirse una "lucha" que en realidad no cumple.

Captura de video.

“En un grupo de 90 personas nos fuimos al monte. Encontramos huellas y algunos rastros de que se quedaron a acampar por lo menos una noche en un lugar. Encontramos hojas y ramas rotas, sería por donde pasaron y se hicieron camino. Pero no fue en el centro del monte”, dijo Leticia Valiente, esposa de Adelio Mendoza, en conversación con La Unión. “No tenemos miedo en absoluto”, añadió, criticando que efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) inicialmente no quisieron acompañarlos en la búsqueda, pero que finalmente algunos se sumaron. Señaló que varios de estos agentes tenían miedo y estaban cansados.

“Mi único pedido es que si bien pueden llevarlo a donde quieran, solo pido que lo suelten, que no le hagan nada. Las dos familias estamos pasando mal, siento mucho lo que pasa también la otra familia”, agregó.

En ese sentido, criticó al EPP y lo trató de mentiroso. “Ellos mienten cuando dicen que pelean por los pobres y que tienen cariño por los indígenas. Nosotros ya estamos sufriendo mucho”, expuso.

Valiente, de 20 años de edad, mencionó que hace 5 años están juntos como pareja y que perdieron un hijo recientemente, por lo que aún no han podido conformar una familia formal. Con él vive en la colonia Santa Clara y solo iba a la casa los sábados, sus días libres.

En ese orden, pidió al EPP por una prueba de vida de su marido. “Queremos ver si de verdad está vivo para poder calmarnos un poco”, expresó.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis desapareció en la tarde de este miércoles 9 de septiembre junto con Adelio Mendoza, empleado capataz suyo, en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en represalia a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

Comentarios