IPS iniciará censo de jubilados para evitar que “muertos” sigan cobrando pensiones

Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que actualmente hay 63.000 jubilados cobrando cerca de US$ 33 millones. Dijo que el objetivo es que cada guaraní que sea destinado desde la previsional "vaya a gente que está viva", tomando en cuenta que hay muchos "avivados" que perciben esas pensiones.

“Muchas veces, ni siquiera sabemos dónde viven nuestros jubilados”, expresó Halley en contacto con La Unión.

Detalló que, de los 63.000 jubilados beneficiarios de IPS, el 70% pertenece al grupo de jubilados por vejez; el 15%, pensiones por viudez u orfandad; y el resto se divide en jubilados por enfermedad común, jubilados por accidente de trabajo y pago por indemnización u otro pago único.

Este censo abarcará desde este 9 de noviembre hasta el 17 de junio del 2021. “Se estableció que sea un largo proceso para evitar aglomeraciones ni estrés en los adultos mayores jubilados”, aseveró, indicando que la entidad gestora de recopilar estos datos es la a Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA).

Halley comentó que la atención para jubilados y pensionados en los cerca de 110 locales de DINACOPA en todo el territorio nacional será de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas, y en el actual mes de noviembre los beneficiarios del IPS que deben acudir son los que poseen la cédula de identidad desde el número 22 426 al 420 002. Deben contar con una fotocopia de su cédula de identidad vigente o pasaporte autenticada por escribanía pública, certificado de vida y residencia original vigente y una factura de ANDE, ESSAP o COPACO, con una validez de tres meses como máximo, así como con una foto carnet.

Locales habilitados de DINACOPA para recibir a jubilados y pensionados.

Comentarios